RESEÑA HISTÓRICA

Para responder a las demandas socioculturales y de la comunidad, el 30 junio de 1987 se crea el Nivel Superior del entonces llamado “Colegio Nacional de Rawson”, (Institución de Nivel Secundario creada un 30 de marzo de 1970 como “Anexo Rawson”, del Colegio Mons. Dr. Pablo Cabrera de la ciudad de San Juan, en el edificio de la escuela primaria “14 de febrero “del Barrio San Ricardo), donde éste funcionaba.

tintero

En la actualidad, continúa siendo la primera y única Institución que ofrece estudios superiores del Departamento Rawson de la Provincia de San Juan.

Inició sus actividades en la formación de docentes con el Profesorado de Enseñanza Primaria y Preescolar, egresando la primera promoción en 1988. En ese mismo año modifica su nombre y pasa a llamarse “Colegio Superior N° 1 de Rawson”.

fotos clases 2

Posteriormente, en el marco de aplicación de La Ley Federal de Educación (1995), el Instituto implementó el Programa de Transformación de la Formación Docente (P.T.F.D.), y en 1998 modificó la estructura funcional del Instituto, incorporando a la Formación de Docentes, dos nuevas funciones: Capacitación e Investigación.

A partir del ciclo lectivo 2002, el Establecimiento cuenta con el único Profesorado en Tecnología para el 3º Ciclo de EGB y Polimodal de jurisdicción estatal de la Provincia, cuya primera promoción egresó en 2005.

El 17 de abril del 2006 inauguró su propio edificio, con amplias y modernas instalaciones que permite el desarrollo de las actividades académicas de los distintos niveles, como así también otras vinculadas a convenios ó articulaciones con otras instituciones.

Desde junio de 2007, por Ley Provincial su nombre es Colegio Superior N° 1 de Rawson “Prof. Iole Lebe Palmolelli de Mascotti” en homenaje a quien fuera su primera rectora (1971).

Actualmente la institución cuenta con veintitrés secciones de Nivel Secundario que funcionan en turno mañana y turno tarde. En turno vespertino funciona el Nivel Superior con el Profesorado de Tecnología para el 3º Ciclo de EGB y Polimodal, y distintas ofertas de capacitación para docentes en actividad y aspirantes a desempeñarse en la docencia.

frente colegio

Una población estudiantil de aproximadamente 1300 alumnos/capacitandos, y una planta funcional de aproximadamente 210 personas entre docentes y no docentes constituyen la realidad de la Institución educativa más importante y de mayor capacidad de Rawson.