Ubicación

UBICACIÓN

El Colegio Superior Nº 1 de Rawson está ubicado en una de las zonas de mayor concentración poblacional del Gran San Juan. Además, reconoce una fuerte incidencia en zonas aledañas, tales como: Rivadavia, Pocito, Sarmiento, 9 de Julio, que junto con Rawson agrupan a más de doscientos mil habitantes, casi 44% de la población Provincial. Por lo que constituye el nucleamiento  estudiantil más importante del Sur de la Provincia.

MAPA

                                                            Rawson-San JuanFoto Frente Colegio   

 

COLEGIO SUPERIOR Nº1 de RAWSON

Mendoza Nº 3712 Sur – Rawson – C.P 5425

CARACTERÍSTICAS  DEL CONTEXTO

La Ciudad de Rawson se encuentra emplazada a 5 Km., aproximadamente, al Sur de la Ciudad Capital de San Juan, en el Departamento Rawson, situada a 31° 33” de latitud Sur, 68° 37” de longitud Oeste, con una superficie de 300 Km2.                              

Limita con los siguientes departamentos: al Norte con el Departamento Capital, Rivadavia y Santa Lucía; al Este con 9 de Julio y Santa Lucía; al Sur con Sarmiento, 25 de Mayo y Pocito; al Oeste con Pocito y Rivadavia.   

El Departamento de Rawson fue creado en el año 1942 en tierras pertenecientes a los Departamentos de Trinidad y Pocito. 

La Ciudad cabecera, Villa Krause, fue declarada “Ciudad” en 1984 debido al proceso de urbanización. Otras localidades importantes son Médano de Oro, Colonia Rodas, Medanito, Villa Hipódromo, San Damián, B° Obrero Rawson, Marcó, Hualilán entre otros.

La geografía socioeconómica departamental presenta un componente urbano y rural, incidiendo en el perfil socio-cultural de Rawson.

La economía se consolidó con la agricultura y sus industrias derivadas. El cultivo de la vid es el más importante, para vinificar y elaborar pasas de uvas.   El segundo lugar lo ocupan las hortalizas (cebolla, tomate y otros cultivos). La producción olivar absorbe altos índices de rendimiento por hectárea. La fruticultura se explota en pequeña escala. El sector industrial se orienta hacia la producción vitivinícola, presentando entre otros los siguientes tipos de establecimientos industriales: Bodegas, fábrica de aceites, fábrica de conservas, de frutas y hortalizas, establecimientos metalúrgicos, fábrica de ladrillos cerámicos.

Registra también un alto porcentaje de diferimientos impositivos. El Departamento posee además una destacada actividad comercial reflejada en dos núcleos principales, uno en torno a la plaza principal y zonas aledañas; y otros sobre las Calles República del Líbano y Avenida España. Se encuentra también el único mercado concentrador de frutas y hortalizas que posee la Provincia.